CLASES DE ORACIÓN COMPUESTA
La oración
compuesta es aquélla que consta de dos o más proposiciones,
entendiendo por proposición aquella estructura sintáctica que posee
su propio predicado pero que no tiene sentido completo por sí misma.
Ex: Los niños que se portaron bien recibieron regalos
Se pueden distinguir diferentes tipos de oraciones compuestas:
SIGUE, sigue, sigue...
1) PROPOSICIONES COORDINADAS
Las proposiciones que forman las oraciones compuestas por coordinación mantienen una relación en cuanto al significado pero son sintácticamente independientes. La relación entre las proposiciones se establece por medio de conjunciones subordinantes.
A. Proposiciones coordinadas Copulativas
Estas proposiciones suman significados y los nexos que utilizan son: Y, E, NI
Limpia los cristales y arregla tu habitación.
B. Proposiciones coordinadas Disyuntivas
Las proposiciones que forman la coordinación disyuntiva presentan una opción excluyente. Los nexos son: O / U.
¿Te escribo a mano o lo hago con el ordenador?
C. Proposiciones coordinadas Distributivas
En las proposiciones coordinadas distributivas el significado de una proposición se alterna con el significado de la otra sin excluirlo. Los nexos son los siguientes: BIEN...BIEN; TAN PRONTO...COMO; YA...YA
Su hermanita, ya llora, ya duerme
D. Proposiciones coordinadas Adversativas
En la coordinación adversativa el significado de la segunda proposición limita, restringe o niega el significado de la primera. El nexo más utilizado es PERO, que puede ser reemplazado por MAS, NO OBSTANTE, AUNQUE, SIN EMBARGO, CON TODO, cuando la segunda proposición corrige a la primera. Si la segunda proposición limita o restringe el significado de la primera se utiliza SALVO, EXCEPTO. Y si la segunda anula o niega el significado de la primera oración utilizaremos SINO (QUE).
El tiempo era fresco, pero resultó agradable
E. Proposiciones coordinadas Explicativas
Aquí una de las proposiciones que integran la oración compuesta explica el significado de la otra. Los nexos son: ESTO ES, ES DECIR, O SEA.
: No dijo eso, o sea, que no te enteraste
2) PROPOSICIONES SUBORDINADAS
Entre las proposiciones que forman las oraciones compuestas por subordinación se establece una relación de dependencia sintáctica.
A) Proposiciones subordinadas Sustantivas
Las proposiciones subordinadas sustantivas realizan la misma función que el sintagma nominal:
-SUJETO
Ex: Es preciso que atiendas
COMPLEMENTO DIRECTO
Ex: Todos mis amigos prefieren que vayamos a París
COMPLEMENTO INDIRECTO
Ex: Han concedido el premio al que más votos obtuvo
ATRIBUTO
Ex: La situación está que arde
COMPLEMENTO DEL NOMBRE
Ex: No tengo ninguna gana de que lleguen las vacaciones
2.) Proposiciones subordinadas Adjetivas o de Relativo
Realizan en la oración compuesta la misma función que un sintagma adjetivo en la oración simple. Los nexos que introducen las proposiciones subordinadas adjetivas o de relativo son:
-pronombres relativos (que, cual, cuales, quien, quienes)
-los determinantes relativos (cuyo, cuya, cuyos, cuyas)
-los adverbios relativos (donde, como, cuando)
Existen dos tipos de proposiciones subordinadas adjetivas o de relativo:
Especificativas
Limitan la extensión del nombre que constituye su antecedente.
Ex: Los alumnos que se habían portado bien fueron a la excursión
Explicativas
No se selecciona el antecedente, nos da una información que podría suprimirse.
Ex: Los alumnos, que se habían portado bien, fueron a la excursión
3) Proposiciones Subordinadas Adverbiales
Desempeñan en la oración compuesta el mismo papel que el adverbio en la oración simple, es decir, la función de c.c.
Se distinguen dos clases de proposiciones subordinadas adverbiales:
Proposiciones subordinadas adverbiales Circunstanciales
Estas proposiciones equivalen a un complemento circunstancial:
a) De Lugar- DONDE
Ex: Lo colocaron donde les dijeron
b) De Modo-COMO, SEGÚN, SIN
Ex: El niño montó el juguete como recomendaban las instrucciones
c) De Tiempo- CUANDO, ANTES QUE, DESPUÉS QUE, APENAS, MIENTRAS
-AL + Infinitivo
Ex: Al salir de la tienda me di cuenta del error
Ex: Mis hermanos llegaron cuando ya no quedaba nada
d) Causales-PORQUE, PUES, PUESTO QUE, COMO
Ex: Paramos porque vimos un restaurante agradable
e)Consecutivas- TANTO...QUE, TAN...QUE, TAL...QUE
Ex: Tengo tanto apetito que comería cualquier cosa
f)Finales-PARA QUE, A FIN DE QUE, A QUE, PARA...
Ex: Mis amigos me regalaron un peluche para que los perdonara
g)Condicionales-SI
Ex: Si haces el curso de preparación encontrarás trabajo
4.) Proposiciones subordinadas adverbiales No Circunstanciales
No expresan una circunstancia del verbo principal. Pueden ser:
A)Concesivas- AUNQUE, A PESAR DE QUE, AUN CUANDO
Ex: Aunque llueva, realizaremos la excursión
B)Comparativas
1. De inferioridad-MENOR QUE o MENOS QUE
2. De superioridad-MAYOR QUE o MAS QUE
3. De igualdad- TAL...COMO, TAN...COMO, IGUAL...QUE
Ex: Mi casa es tan espaciosa como la habíamos diseñado
3) PROPOSICIONES YUXTAPUESTAS
En este caso las relaciones sintácticas se dan en ausencia de nexos, las proposiciones se yuxtaponen. Los relacionantes se sobreentienden y, en su lugar, aparecen signos ortográficos como el punto y coma o la coma en la lengua escrita o la pausa en la lengua oral.
Ex: Empecé el trabajo a las tres, a las seis lo entregué
Llueve; no podremos salir a la calle
Estoy enfadada; no has venido
Le ruego venga a mi despacho
Ex: Los niños que se portaron bien recibieron regalos
Se pueden distinguir diferentes tipos de oraciones compuestas:
SIGUE, sigue, sigue...
1) PROPOSICIONES COORDINADAS
Las proposiciones que forman las oraciones compuestas por coordinación mantienen una relación en cuanto al significado pero son sintácticamente independientes. La relación entre las proposiciones se establece por medio de conjunciones subordinantes.
A. Proposiciones coordinadas Copulativas
Estas proposiciones suman significados y los nexos que utilizan son: Y, E, NI
Limpia los cristales y arregla tu habitación.
B. Proposiciones coordinadas Disyuntivas
Las proposiciones que forman la coordinación disyuntiva presentan una opción excluyente. Los nexos son: O / U.
¿Te escribo a mano o lo hago con el ordenador?
C. Proposiciones coordinadas Distributivas
En las proposiciones coordinadas distributivas el significado de una proposición se alterna con el significado de la otra sin excluirlo. Los nexos son los siguientes: BIEN...BIEN; TAN PRONTO...COMO; YA...YA
Su hermanita, ya llora, ya duerme
D. Proposiciones coordinadas Adversativas
En la coordinación adversativa el significado de la segunda proposición limita, restringe o niega el significado de la primera. El nexo más utilizado es PERO, que puede ser reemplazado por MAS, NO OBSTANTE, AUNQUE, SIN EMBARGO, CON TODO, cuando la segunda proposición corrige a la primera. Si la segunda proposición limita o restringe el significado de la primera se utiliza SALVO, EXCEPTO. Y si la segunda anula o niega el significado de la primera oración utilizaremos SINO (QUE).
El tiempo era fresco, pero resultó agradable
E. Proposiciones coordinadas Explicativas
Aquí una de las proposiciones que integran la oración compuesta explica el significado de la otra. Los nexos son: ESTO ES, ES DECIR, O SEA.
: No dijo eso, o sea, que no te enteraste
2) PROPOSICIONES SUBORDINADAS
Entre las proposiciones que forman las oraciones compuestas por subordinación se establece una relación de dependencia sintáctica.
A) Proposiciones subordinadas Sustantivas
Las proposiciones subordinadas sustantivas realizan la misma función que el sintagma nominal:
-SUJETO
Ex: Es preciso que atiendas
COMPLEMENTO DIRECTO
Ex: Todos mis amigos prefieren que vayamos a París
COMPLEMENTO INDIRECTO
Ex: Han concedido el premio al que más votos obtuvo
ATRIBUTO
Ex: La situación está que arde
COMPLEMENTO DEL NOMBRE
Ex: No tengo ninguna gana de que lleguen las vacaciones
2.) Proposiciones subordinadas Adjetivas o de Relativo
Realizan en la oración compuesta la misma función que un sintagma adjetivo en la oración simple. Los nexos que introducen las proposiciones subordinadas adjetivas o de relativo son:
-pronombres relativos (que, cual, cuales, quien, quienes)
-los determinantes relativos (cuyo, cuya, cuyos, cuyas)
-los adverbios relativos (donde, como, cuando)
Existen dos tipos de proposiciones subordinadas adjetivas o de relativo:
Especificativas
Limitan la extensión del nombre que constituye su antecedente.
Ex: Los alumnos que se habían portado bien fueron a la excursión
Explicativas
No se selecciona el antecedente, nos da una información que podría suprimirse.
Ex: Los alumnos, que se habían portado bien, fueron a la excursión
3) Proposiciones Subordinadas Adverbiales
Desempeñan en la oración compuesta el mismo papel que el adverbio en la oración simple, es decir, la función de c.c.
Se distinguen dos clases de proposiciones subordinadas adverbiales:
Proposiciones subordinadas adverbiales Circunstanciales
Estas proposiciones equivalen a un complemento circunstancial:
a) De Lugar- DONDE
Ex: Lo colocaron donde les dijeron
b) De Modo-COMO, SEGÚN, SIN
Ex: El niño montó el juguete como recomendaban las instrucciones
c) De Tiempo- CUANDO, ANTES QUE, DESPUÉS QUE, APENAS, MIENTRAS
-AL + Infinitivo
Ex: Al salir de la tienda me di cuenta del error
Ex: Mis hermanos llegaron cuando ya no quedaba nada
d) Causales-PORQUE, PUES, PUESTO QUE, COMO
Ex: Paramos porque vimos un restaurante agradable
e)Consecutivas- TANTO...QUE, TAN...QUE, TAL...QUE
Ex: Tengo tanto apetito que comería cualquier cosa
f)Finales-PARA QUE, A FIN DE QUE, A QUE, PARA...
Ex: Mis amigos me regalaron un peluche para que los perdonara
g)Condicionales-SI
Ex: Si haces el curso de preparación encontrarás trabajo
4.) Proposiciones subordinadas adverbiales No Circunstanciales
No expresan una circunstancia del verbo principal. Pueden ser:
A)Concesivas- AUNQUE, A PESAR DE QUE, AUN CUANDO
Ex: Aunque llueva, realizaremos la excursión
B)Comparativas
1. De inferioridad-MENOR QUE o MENOS QUE
2. De superioridad-MAYOR QUE o MAS QUE
3. De igualdad- TAL...COMO, TAN...COMO, IGUAL...QUE
Ex: Mi casa es tan espaciosa como la habíamos diseñado
3) PROPOSICIONES YUXTAPUESTAS
En este caso las relaciones sintácticas se dan en ausencia de nexos, las proposiciones se yuxtaponen. Los relacionantes se sobreentienden y, en su lugar, aparecen signos ortográficos como el punto y coma o la coma en la lengua escrita o la pausa en la lengua oral.
Ex: Empecé el trabajo a las tres, a las seis lo entregué
Llueve; no podremos salir a la calle
Estoy enfadada; no has venido
Le ruego venga a mi despacho
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