lunes, 9 de enero de 2012

Categorías gramaticales o clases de palabras

1.-El nombre o sustantivo
Son palabras cuyo significado hace referencia a seres, objetos, ideas o acontecimientos
Común: designa a todos los seres de la misma especie (amigo).
Propio: nombra a un ser en particular de entre toda la especie (Andrés).
Concreto: nombra a seres que se pueden percibir por los sentidos (armario).
Abstracto: nombra seres o concepto no materiales (amistad).
Individual: nombra a un único ser (coche).
Colectivo: nombra, en singular, a varios seres a la vez (flota)
Contable: que se puede contar (coche).
Incontable: que no se puede contar (agua).  
(SIGUE...)

2.-El adjetivo


Es una palabra que expresa una cualidad o propiedad de lo que designa el sustantivo
Grados del adjetivo:
– positivo: el adjetivo aparece sin modificar su significado.
– comparativo: la cualidad se compara entre dos objetos distintos. Puede ser de igualdad,
inferioridad o superioridad.
– superlativo: se presenta la cualidad en grado máximo, bien en relación a un grupo (relativo) sin relacionarlo con nada (absoluto).


3.-El determinante


Son una clase de palabras que van junto al nombre para concretarlo o identificarlo
Artículos
Artículos determinados Presentan el nombre de algo conocido o que ha sido nombrado antes. (El, la, lo)
•Artículos indeterminados (un, uno, una)


Demostrativos: (sitúan en el espacio).
1ª persona este, esta, esto estos, estas
2ª persona ese, esa, eso esos, esas
3ª persona aquel, aquella, (más plural)


Posesivos (indican a qué persona pertenece el objeto designado por el nombre).
Personas un poseedor varios poseedores
1ª mi (s), mío (a) (os) (as) nuestro (os), nuestra (as)
2ª tu (s), tuyo (a) (os)(as) vuestro (os), vuestra (as)
3ª su (s), suyo (a) (os) (as)
Numerales
cardinales (indican la cantidad exacta).
Por ejemplo: dos, tres, seis, siete...
ordinales (señalan el orden que ocupa el nombre al que acompañan).
Por ejemplo: primer (o), sexto, undécimo, trigésimo, octogésimo, último


Indefinidos (indican, frente a los numerales, una cantidad imprecisa).
Por ejemplo: algún (-a, -os, -as), mucho (-a, -os, -as), escaso (-a, -os, -as), ningún (-a, -os,-as), varios (-as), todo (-a, -os, -as)


Interrogativos y exclamativos (preceden al nombre preguntando por su naturaleza o su número)
Son: Que, cuanto (a, os, as), cual (es). Quien y quienes únicamente actúan como pronombres

4.El pronombre


Son una clase de palabras que sustituyen al nombre en una oración
Clasificación: Personales, demostrativos, posesivos, indefinidos, numerales, interrogativos y relativos


Pronombres personales (son los que designan a las personas gramaticales).
1ª persona yo, me, mí, conmigo nosotros (as), nos
2ª persona tú, te, ti, contigo vosotros (as), os
3ª persona él, ella, ello, le, lo, la,se ellos (as), les, los, las,


Pronombres relativos (sustituyen a un nombre que ya ha aparecido anteriormente en la oración y que se llama antecedente).
Son: que, cual, cuales, quien, quienes, cuanto (a), cuantos (as), cuyo, cuya, cuyos y cuyas.


5.-El verbo


Son palabras que sirven para expresar una acción, un proceso o un estado. Tienen persona, número más tiempo y modo.


Formas del verbo:
– forma simple: compré.
– forma compuesta (verbo auxiliar: haber): he comprado.
– voz pasiva (verbo auxiliar: ser) : fue comprado.
– perífrasis verbal (de modo y de aspecto) : hemos de comprar.
Formas no personales
Infinitivo (comprar / haber comprado)
Gerundio (comprando / habiendo comprado)
Participio (comprado)
Formas personales
MODO INDICATIVO
Presente (yo compro)
Pretérito perfecto compuesto (yo he comprado)
Pretérito perfecto simple (yo compré)
Pretérito anterior (yo hube comprado)
Pretérito imperfecto (yo compraba)
Pretérito pluscuamperfecto (yo había comprado)
Futuro imperfecto (yo compraré)
Futuro perfecto (yo habré comprado)
Condicional simple (yo compraría)
Condicional compuesto (yo habría comprado)

MODO SUBJUNTIVO
Presente (yo compre)
Pretérito perfecto (yo haya comprado)
Pretérito imperfecto (yo comprara o comprase)
Pretérito pluscuamperfecto (yo hubiera o hubiese comprado)
Futuro imperfecto (yo comprare)
Futuro perfecto (yo hubiere comprado)


MODO IMPERATIVO
(compra tú / comprad vosotros)


6.-El adverbio
Son un tipo de palabra que modifican el significado de un verbo, de un adjetivo o de otro adverbio.
Es una palabra invariable (no cambia ni de género ni de número).
Según su significado, esto es, según la circunstancia que expresen, se distinguen:
Lugar Tiempo Modo Cantidad Duda Afirmación Negación
Aquí, allí, dónde, cómo, quizá, si, no, etc…


7. Locuciones adverbiales


Cuando dos o más palabras van juntas formando un grupo con un único significado reciben el nombre de locución. Si ese grupo equivale a un adverbio se llama “locución adverbial”.


Ejemplos:
– lugar: en cabeza, a medias, a lo lejos, de lejos, por detrás.
– tiempo: con frecuencia, en mi vida, de noche, de cuando en cuando, al instante, al amanecer.
– modo: a ciegas, a tontas y a locas, a pie juntillas, a bulto, a diestro y siniestro, a la chita callando, a la buena de Dios, a hurtadillas, a sabiendas, en un santiamén.
– cantidad: al menos, en nada, ni más ni menos, por poco, a pocas.
– afirmación: en verdad, en efecto, sin duda, por supuesto, desde luego, por supuesto.
– negación: de ninguna manera, en mi vida, nunca jamás, no ya.
– duda: tal vez, sin duda.


8.- La preposición
Son palabras invariables que sirven para relacionar palabras, o grupos de palabras, entre sí en la oración y que nunca pueden aparecer solas.
a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras.
9.- La conjunción


Son palabras que funcionan como nexos, para unir dos elementos de una misma categoría gramatical (dos nombres, dos adjetivos o dos oraciones).


y, e, ni, pero, sino, aunque, sin embargo, no obstante, porque, cuando, donde,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario