lunes, 31 de marzo de 2014

EL ROMANTICISMO



1. CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL


En España el siglo XIX viene marcado por la inestabilidad política (enfrentamientos entre partidarios del absolutismo y el antiguo régimen y liberales), lo que traerá consigo un importante retraso económico. Continúa pues el proceso de decadencia económica iniciada siglos atrás, España seguirá siendo un país agrario y atrasado, cuya población crece con lentitud. La industria española es débil y las reformas económicas son insuficientes La revolución industrial se desarrollará en Cataluña. Grave retaso cultural. A pesar de los avances tecnológicos y de la mejora de la calidad de vida existe un elevado porcentaje de analfabetismo.
GUERRA DE LA INDEPENDENCIA: 1808 el Imperio napoleónico se extiende por la Península Ibérica. Se impone un nuevo rey, José I. Los españoles se alinean en dos bandos: los afrancesados (Moratín, Meléndez Valdés) y los que defienden la soberanía española, este grupo es muy heterogéneo y estará formado tanto por ilustrados, como por nobleza y clero reaccionarios. Estarán apoyados en la guerra por los ingleses. Este proceso culminará en las Cortes de Cádiz en las que se aprobará una Constitución liberal. El rey Fernando VII la rechazará, instaurando nuevamente el absolutismo.
TRIENIO LIBERAL (1820-1823) la sublevación de Rafael Riego da inicio a reformas liberales que asustan a los regímenes absolutistas europeos. Como consecuencia se produce la invasión de los “Cien mil hijos de san Luis” que instauran el absolutismo.
DÉCADA OMINOSA (1823-1833) el absolutismo ejerce una represión brutal (ejecución de Riego, 1825, fusilamiento de “El Empecinado”, 1831, fusilamiento de Torrijos, ajusticiamiento de Mariana Pineda). Exilio masivo de liberales a Inglaterra o a Francia.
REGENCIAS DE MARIA CRISTINA Y ESPARTERO: Fernando VII muere sin descendencia masculina, lo que provocará el enfrentamiento entre los partidarios de Carlos María Isidro, hermano del rey (absolutistas, carlistas o realistas) y los de Isabel (isabelinos liberales). Debido a la minoría de edad de Isabel, ejercen la regencia primero su madre la reina María Cristina hasta 1840 y luego el general Espartero). Las guerras carlistas concluirán entre 1839 y 1840, teniendo los carlistas apoyo popular en las Vascongadas y Navarra. Durante el reinado de María Cristina se llevan a cabo reformas liberales (sufragio censitario, libertades básicas, centralización administrativa) y económicas como la desamortización de bienes y tierras a la Iglesia. Se suprimen órdenes religiosas y hay una reacción anticlerical que conduce a la quema de conventos en1834 y 183. El peso de la Iglesia es menor en las ciudades pero sigue siendo fuerte en el ámbito rural.
INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS EN AMÉRICA: Bolívar, Sucre o San Martín derrotan los ejércitos reales.
REINADO DE ISABEL: se produce un retroceso del liberalismo. Narváez implanta la dictadura en 1848 ante el temor de que se extiendan las revoluciones europeas del 48.


2. ROMANTICISMO. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS
Definición: movimiento cultural que se opone a los principios del racionalismo ilustrado confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en unas reglas estereotipadas. Estos son sus principales temas:

La libertad: es su búsqueda constante (“Y es mi dios la libertad” Espronceda); la rebeldía es su actitud. El romanticismo es una manera de sentir y concebir la realidad, la naturaleza, la vida y al hombre mismo. Se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla.
Es consecuencia de la profunda crisis social e ideológica que se produce a raíz de las transformaciones de la nueva sociedad industrial (despersonalización del individuo, auge del materialismo, conflictos en la identidad colectiva e individual, vertiginoso desarrollo de las tecnologías…)

Irracionalismo:
Se niega que la razón pueda explicar toda la realidad. La realidad es cambiante y caótica, de ahí que sea incomprensible. Por ello se rechazan las verdades inmutables, el pensamiento sistemático.
Preferencia de los románticos por lo sobrenatural, lo mágico y lo misterioso. Para ellos, el mundo es un misterio al quela razón es incapaz de llegar.
Consecuencias de este irracionalismo son el predominio de la pasión y el sentimiento: puesto la razón tiene sus límites, se necesitan otras formas de conocimiento como la intuición, la imaginación y el instinto. Las emociones, sueños o fantasías permiten descubrir en el inconsciente los impulsos irracionales del espíritu humano. Se revalorizan los sentimientos y la pasión que es una fuerza superior a la razón.

Idealismo.
La conciencia de lo incompleto de la existencia humana, lo que les impulsa a buscar desesperadamente ideales absolutos (Libertad, Amor, Progreso, Belleza). Ello explica su necesidad de acción y su vitalismo pero también que sus anhelos de encontrar estos ideales absolutos se vean insatisfechos en la realidad, y esa insatisfacción vital les produce frustración e infelicidad.  Individualismo.
El romántico tiene conciencia de su personalidad, de ser distinto a los demás por ello afirma su “yo” frente a lo que le rodea. Ello le hace sentirse superior a los demás (nadie puede comprender sus sentimientos, sus emociones, su desgracia o su infelicidad)

Todo esto le conduce al aislamiento y a la soledad (busca refugio en sí mismo), esto último será uno de los temas básicos del Romanticismo. - El genio creador. En las obras románticas el “yo” del artista pasa a ocupar el centro.
Concepto del artista:
Cambia el concepto del artista, ya no es un artesano que elabora sus obras tras un aprendizaje y siguiendo unos modelos. El arte es la expresión del genio creador que lleva dentro. De ahí el valor de lo espontáneo, de lo original… La obra de arte es el resultado de un momento de inspiración de su autor. Desengaño e insatisfacción.
El choque entre el “yo” y la realidad que no satisface sus anhelos e ideales produce en el artista romántico un hondo desengaño, que lo empuja a enfrentarse con el mundo y a rebelarse contra las normas morales, sociales, políticas o religiosas. El tedio y el hastío son otra forma de reacción.
Al abandonar la razón como base de certezas absolutas el romántico se siente inseguro e insatisfecho, ello origina la desazón vital y la búsqueda constante de respuestas a sus preguntas.
- Se forja una nueva sensibilidad. El Romanticismo trae a primer plano la intimidad y la introspección. Son características la nostalgia, la melancolía, la tristeza, el gusto por lo sombrío y lo crepuscular.

Evasión.
El romántico busca huir de ese mundo que le resulta insatisfactorio y frustrante. Esta evasión puede ser:
- Imaginaria mediante la recreación de épocas pasadas, como la Edad Media; lugares lejanos o exóticos, como Oriente, América o la misma España (para muchos escritores europeos era un país romántico por excelencia por sus antiguas tradiciones y su folclore, Cuentos de la Alhambra W. Irving)
  • Real, como forma extrema de evasión cundió el suicidio (Werther, Goethe)
  • Los románticos también huyen de la realidad refugiándose en sí mismos, en la soledad. Por eso ambientan sus obras en lugares solitarios (castillos, ruinas, cementerios, jardines, espacios apartados etc…) Pero la soledad produce también dolor y conduce al artista romántico a desear la integración, la comprensión de los otros, el amor.

Naturaleza dinámica.
Frente a la naturaleza artificiosa, bucólica y equilibrada del Neoclasicismo, el romanticismo representa la naturaleza en movimiento, en desorden (torrentes, cascadas, tormentas…). Prefiere la ambientación nocturna y el ocaso. Los sentimientos y estados de ánimo del artista se proyectan en la Naturaleza y, según sean éstos, será turbulenta, melancólica o tétrica.

Nacionalismo. Revalorización del espíritu comunitario. Ahora se forja el concepto de pueblo (“volksgeist”) como entidad espiritual a la que pertenecen unos individuos que comparten una cultura, lengua, costumbres, folclore, leyes… De ahí la obsesión por buscar las raíces de cada pueblo en su historia, en su literatura, en su cultura (se rastrean las leyendas, cuentos y poemas épicos medievales; se estudia el románico y el gótico). Se intenta reflejar lo peculiar y propio de cada nación o región en el cuadro de costumbres (COSTUMBRISMO)



En toda Europa el Romanticismo puede adoptar dos orientaciones:
-Romanticismo tradicional o conservador: nostalgia por los valores tradicionales Chateaubriand, Schlegel, Novalis, W. Scott
  • Romanticismo liberal o progresista: rebeldía frente a la tradición y las normas: Lord Byron, Victor Hugo.
3. ORÍGENES Y DESARROLLO DEL ROMANTICISMO

Los orígenes del romanticismo hay que buscarlos en el siglo XVIII en Alemania, donde se produce el movimiento “Sturm und drang” (“Tempestad y pasión”) que propugna la creación literaria al margen de las reglas clásicas y revaloriza la expresión artística de los sentimientos y las vivencias individuales. Su mejor representante es Goethe y, especialmente, su obra Werther.

Este movimiento se va a extender a toda Europa, especialmente Francia ( Victor Hugo, Alejandro Dumas y Teophile Gautier) e Inglaterra (Lord Byron).

El romanticismo producirá, además, obras de misterio, terror e intriga, entre las que destacan los relatos de Edgar Allan Poe (norteamericano) o Frankestein de Mary Shelley.

En España tuvo un tardío desarrollo y escaso arraigo de este movimiento, a diferencia de otros países europeos. El Romanticismo español se limitó adoptar e imitar modelos europeos, en especial de la literatura francesa.
Durante el reinado de Fernando VII los escritores españoles entran en contacto con el Romanticismo europeo pero durante la década ominosa se produce una dura persecución de liberales españoles lo que lleva al exilio a escritores como el duque de Rivas, Espronceda, Martínez de la Rosa, Jose María Blanco White, Alcalá Galiano…). Se refugian en Londres y en Francia.

Con la muerte de Fernando VII (1833) se produce el apogeo y triunfo del romanticismo. En las décadas de los años 30 y 40 se publican las principales obras literarias y se estrenan obras teatrales románticas (1834 triunfa el drama romántico con el estreno de La conjuración de Venecia, Martínez de la Rosa y Macías de Larra)

Finalmente, en la 2ª mitad del siglo XIX, cuando ya un nuevo movimiento como es el realismo triunfa en Europa, aparece ennuestro país una poesía intimista, que supera el romanticismo más retórico y grandilocuente a través de la condensación formal y la simplificación. Uso de símbolos. Influencia de la poesía alemana (baladas germánicas) y de la poesía popular. Sus representantes son Bécquer y Rosalía de Castro.

4.- AUTORES

El triunfo de la poesía romántica se produce a partir de la década de los años 30 de la poesía romántica.
Los textos poéticos se divulgarán oralmente a través de tertulias, actos solemnes, conmemoraciones, coplas de ciego¸ también se difundirán por escrito a través de periódicos y pliegos sueltos. El público burgués se sentirá identificado con la sensibilidad de esta nueva poesía.

José Zorrilla (1817-1893) representa la corriente tradicionalista. Destaca su poesía narrativa, al que dio como nombre genérico “leyendas” unas de origen popular otras de creación propia. Se ambientan en un mundo primitivo y mágico, en un pasado esplendido de castillos y caballeros, de grandes pasiones y crímenes, de gentes crédulas y galanes enamorados. Maneja y con facilidad mezclándolos los registros y estilos: lo grandioso con lo vulgar, lo ostentoso y lo sencillo. Enorme influencia en el Modernismo posterior a los que aporta las imágenes simbólicas del cisne, el azul y la fuente.
Es el autor de Don Juan Tenorio, la pieza teatral más representada en el teatro español. El mito de don Juan ya existía en la literatura española y Zorrilla la toma de la obra de Tirso de Molina, “El burlador de Sevilla”. Tiene gran tradición en la noche del día de difuntos.
Es la recreación del mito de Don Juan, un seductor sin escrúpulos que corteja a Doña Inés, una joven monja que cae en sus redes.
También importante de Zorrilla es “A buen juez, mejor testigo”, “Traidor, inconfeso y mártir”

José de Espronceda (Badajoz 1808-1842)

Recibió una educación ilustrada y neoclásica. Desde joven muestra interés por la política y la literatura. Participó en sociedades secretas de liberales contra el absolutismo de Fernando VII. En 1827 emigra a Portugal, Inglaterra y Francia. En esa época inicia su relación con Teresa Mancha. Vuelve a Madrid en 1833 dedicándose a la carrera militar que fue breve. Hacia 1833 ya es un conocido periodista y político liberal exaltado. En 1834 se da a conocer como escritor. Sus últimos años fueron muy agitados: su amante muerte prematuramente (“Canto a Teresa”); sus posturas políticas le acercan a al republicanismo. Es elegido diputado pero le sorprendió la muerte.
Personalidad rebelde, impetuosa, exaltad, es el “lord Byron español”
Escribió teatro y novela (Sancho Saldaña, 1834, novela histórica ambientada en las luchas civiles posteriores a la muerte de Alfonso X)
Etapas de evolución poética

1ª Poesía neoclásica: textos juveniles bajo la influencia de la poesía neoclásica de Alberto Lista. El Pelayo poema épico inacabado.
2ª Poesía de exilio: recibe la influencia del ossianismo. Poemas como “Himno al sol” o el poema narrativo “Oscar y Malvina”
3ª Poesía romántica: en lo que a poesía lírica se refiere al principio utiliza los tópicos medievales pero luego, por ideología política, evoluciona a una poesía de tono social: destacan La canción del pirata, El mendigo, El verdugo, El reo de la muerte, El canto del cosaco, A Jarifa en una orgía, recogidas en Poesías (1840). Mención aparte merece Canto a Teresa, inserto en El diablo mundo, y que el poeta dedica a la muerte de su amada, Teresa Mancha.
Respecto a la poesía narrativa destacamos sus dos grandes obras:
-El estudiante de Salamanca (1840) con 1704 versos desarrolla la peripecia de Félix de Montemar, cínico don Juan. Tras seducir y abandonar a Elvira (que muere de dolor) mata en duelo al hermano de la fallecida. Finalmente, persigue durante una noche a una fantasmal dama que termina siendo el esqueleto de Elvira (la Muerte), con quien contrae matrimonio (bodas macabras), los espectros acabarán bailando una danza horripilante (danzas de la muerte). Don Félix es símbolo de la rebeldía, la amoralidad y el satanismo. En esta obra se encuentran todas las características de la época en cuanto a la ambientación (nocturnidad, seres fantasmales, tempestades, sepulcros…) y aspectos formales (polimetría que busca equilibrar estrofa y tono, mezcla de los sublime y lo vulgar, mezcla de géneros…).
El diablo mundo (1840-41), un extenso poema inacabado (introducción y siete cantos) de carácter filosófico y metafísico, reflexiona sobre la vida humana. Incluye la elegía “Canto a Teresa”. Un anciano desengañado se transforma en un joven, Adán, que es un ser puro. Influencia de Fausto de Goethe. Muy heterogéneo.

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla 1836-1870)
Nació cuando el Romanticismo europeo entraba en decadencia, y sin embargo, supone la culminación del Romanticismo intimista español.
-POESÍA LÍRICA
Su obra poética vio la luz de un modo disperso en vida del autor en publicaciones periódicas. La primera edición de los textos poéticos fue publicada después de su muerte con el título de Rimas 81871). Se conserva un manuscrito autógrafo titulado El Libro de los gorriones en el que Bécquer reescribió sus poemas, tras haber desaparecido el primer manuscrito. La Rimas recogen los poemas del manuscrito, aunque en orden distinto: los amigos de Bécquer publicaron las rimas como si de largo poema se tratase, tras la exposición de unos principios estéticos, desarrolla una historia amorosa que va de la ilusión inicial al fracaso amoroso que sume al poeta en el desengaño, la desesperanza y la soledad. En el Libro de los gorriones sin embargo no hay autobiografía amorosa alguna, sólo ideas dispersas sobre el amor y la creación artística.

-PROSA
Historia de los templos de España
Cartas literarias a una mujer (1860) y Cartas desde mi celda (1864), colecciones epistolares publicadas en la prensa,
Leyendas , que aparecieron entre 1835 y 1864 también en los periódicos. Son un conjunto de relatos cortos de carácter fantástico y ambientación típicamente romántica (la edad Media, el mundo morisco u oriental, el misterio, la noche
-OTROS GÉNEROS
Temas y estilo
No sólo cultiva la lírica, conocida es su obra en prosa donde destacan Cartas literarias a una mujer, Cartas desde mi celda y Leyendas.
Su obra poética se reduce a Rimas, cuya primera edición completa ve la luz en 1871, un año después de la muerte del poeta, gracias a la labor de sus amigos. El propio poeta había preparado un manuscrito con su obra lírica que se pierde durante la Revolución del 68. Ante este contratiempo, debe preparar otro poemario, conocido como El libro de los gorriones, que será el que sus amigos ordenen y entreguen a la imprenta.
Se trata de breves poemas de una, dos o tres estrofas en las que predominan los versos de cuatro sílabas junto a endecasílabos y heptasílabos, combinados en asonancia.
Se caracterizan por el intimismo, la brevedad y sencillez, las estructuras paralelas, el predominio de la musicalidad, la eliminación del retoricismo y los epítetos innecesarios.
Temáticamente, se trata de un poemario amoroso, cuyas piezas están relacionadas con la intimidad del autor. Los temas son básicamente dos: el amor y la poesía. Concibe la poesía como una forma de expresión inmediata de emociones íntimas o de sentimientos que están más allá del poeta mismo y que sólo esperan al escritor que sepa formularlos. Se trata en realidad de una concepción romántica de la literatura, frente a la idea clásica del arte como elaboración meditada y concienzuda.
La ordenación de los poemas es un tema que levanta polémica todavía hoy, pues se cree que no es la que decidió emplear el propio Bécquer en el manuscrito inicial. Se suelen clasificar en cuatro grupos:
I-XI: la poesía como algo inexplicable.
XII-XXIX: el amor tratado de manera positiva.
XXX-LI: el amor desengañado y el fracaso amoroso.
LII-LXXI: la soledad y la muerte como resultado de ese fracaso.

En cuanto a su estilo, tras su apariencia sencilla y espontánea, hay una cuidad elaboración de los textos. Buena parte de sus aciertos expresivos proceden de su maestría en amalgamar los artificios retóricos de la poesía culta con los de la poesía popular. Rasgo general de sus versos es la referencia por la asonancia, evitando la sonoridad estridente del Romanticismo.

Rosalía de Castro (Santiago de Compostela 1837-1885)
Tuvo una existencia difícil y penosa pues era hija natural de un cura. Su relación con Manuel Murgía, su marido, fue difícil. Pasó parte de su vida en Castilla pero siempre añoró su tierra que es fuente de inspiración poética esencial (paisajes gallegos, costumbres, tradiciones, poesía popular oral…) Fue una de las principales representantes del RESURDIMENTO junto a Eduardo Pondal y Curros Enríquez)
Destaca por su poesía intimista, aunque también cultiva la prosa. Destaca por su poesía en lengua gallega (Cantares galegos, Follas novas) aunque también utilizó castellano (En las orillas del Sar). Es una lírica basada en la experiencia personal. Expresa de forma directa el mundo interior, se manifiesta la subjetividad abiertamente y no envuelta en el tono declamatorio y grandilocuente del Romanticismo. Destaca su maestría en el uso de los recursos poéticos, sus innovaciones métricas (creación de nuevas estrofas, uso del alejandrino) y cierta exuberancia formal, que preludian la poesía modernista. Temáticamente, la expresión de la intimidad permite que sus versos transmitan sensación de autenticidad y verdad. Además en ellos se manifiestan sus inquietudes sociales (sufrimiento por el pueblo gallego, su pobreza y la emigración) y su conciencia de mujer oprimida.


MARIANO JOSÉ DE LARRA (1809-1837)
Hijo de un afamado médico afrancesado, nace durante la guerra de la Independencia. Su familia se exilia en 1813 a Francia, donde vive hasta 1818 en que su padre retorna a España. Estudia en un colegio de jesuitas y en la Universidad de Valladolid.Entre 1827-28 inicia su trayectoria periodística y literaria (El duende satírico del día), en esta etapa sus inquietudes sociales y políticas le situaban próximo al régimen absolutista de Fernando VII (poemas de circunstancias; intenta ingresar en una organización defensora del absolutismo) En 1829 contrae matrimonio, sin embargo el gran amor de su vida será Dolores Armijo, mujer casada, con la que mantuvo una relación intempestiva y difícil. Al iniciarse la década de los treinta Larra es ya una figura célebre en su tiempo, conocido como periodista, autor dramático y novelista. En este momento su ideología ha evolucionado hacia el liberalismo progresista. Es capaz de vivir de sus escritos y traducciones, lo cual le convierte en uno de los escasos escritores profesionales de su tiempo. En 1835 emprende viaje por distintos países europeos, finalizando en París donde colabora con editoriales francesas y entra en contacto con las novedades en ensayo político y literatura (Balzac y el realismo) Cuando retorna a España el panorama político estaba muy enrarecido, sus artículos se tornan más ácidos, críticos con el liberalismo progresista, y amargos en el tono personal. En 1837 rompe con Dolores Armijo. Se hunde en una fuerte depresión y se suicida.
Obra
Aunque su faceta más conocida es la periodística, sin embargo cultivó otros géneros literarios:
POESÍA: poemas de circunstancias de escaso valor.
TEATRO: Macías (1834), es el título de su único drama estrenado. Escrita en verso, desde el punto de vista formal es una tragedia neoclásica, sin embargo el contenido es ya muy romántico: el personaje principal es un trovador medieval y el tema es el conflicto entre la pasión y las normas sociales. Hay que añadir las numerosas traducciones que realizó de dramas franceses y las reseñas periodísticas dedicadas al teatro.
PROSA. Distingamos dos grupos:
-PROSA DE FICIÓN
El doncel Don Enrique el Doliente (1834) es su única novela, sigue el estilo de la novela histórico-medievalizante del romanticismo, desarrolla también la vida de Macías.
-PROSA PERIODÍSTICA
Desde muy joven se dedicó al periodismo. Su pluma ácida y satírica, que censuraba aspectos y personajes de la realidad española le granjeó enemistades y admiración.
En 1828 aparece El duende satírico del día, publicación unipersonal de la que sólo publicó cinco números, En 1832 redacta El pobrecito hablador, de la salen 14 números, a ella pertenecen artículos tan célebres como: “El casarse pronto y mal”, “El castellano viejo”, “Vuelva usted mañana”…Éstos son artículos de costumbres en los que sin embargo no se da una imagen nostálgica del pasado, ni una simple y estática recreación pintoresquista; más bien cabe hablar en ellos de SÁTIRA SOCIAL y de una intención ilustrada de hacer una literatura útil con un espíritu de reforma de la sociedad.
En 1835 publica una selección de sus artículos periodísticos bajo el título Colección de artículos dramáticos, literarios, políticos y de costumbres en tres volúmenes, la ampliación a dos volúmenes más se realiza después de su muerte, posiblemente preparados por el propio autor.
Antes de suicidarse escribe algunos de sus artículos más importantes: “Día de difuntos de 1836” y “La Nochebuena de 1836”
Normalmente publicaba bajo pseudónimos que eran máscaras tras las que ocultaba sus distintas facetas: Fígaro, empleado para los artículos más satíricos y mordaces.
La clasificación tradicional de los artículos de Larra:
ARTÍCULOS DE CRÍTICA LITERARIA Y CULTURAL
En éstos aparece la teoría literaria del autor que muestra una tendencia ecléctica entre el Neoclasicismo y el Romanticismo, aunque en cuestiones de creación literaria defiende la libertad.

ARTÍCULOS POLÍTICOS
En la mayoría de ellos adopta una actitud de liberal progresista, critica severamente a los carlistas y a los liberales moderados.
ARTÍCULOS DE COSTUMBRES
Artículos satíricos. Censuran el comportamiento y diversos vicios sociales como la holgazanería, la presunción, la brutalidad, la indolencia, la suciedad, el mal gusto, la hipocresía…la sátira no se detiene en el humor fácil. Su intención es modernizar y reformar España a través del análisis crítico de sus defectos.
En realidad su pensamiento es una amalgama entre la ilustración y la nueva sensibilidad romántica, aunque siempre destaca la idea de libertad.
Después de tan larga esclavitud es difícil saber ser libre, deseamos serlo, lo repetimos a cada momento; sin embargo lo seremos de derecho mucho antes de que reine en nuestras costumbres, en nuestras ideas, en nuestro modo de ser y de vivir la verdadera libertad. Y las costumbres no se varían en un día, desgraciadamente, ni con un decreto, y más desgraciadamente aún, un pueblo no es verdaderamente libre mientras que la libertad no está arraigada en sus costumbres e identificada con ellas.”
La educación es la base para este cambio y reforma de las antiguas costumbres. La Iglesia y la nobleza son censuradas: defiende la igualdad política y jurídica de los individuos, rechazando los privilegios por razón de linaje, aunque sí admite diferencias entre los individuos basadas en la valía social.
Adopta una actitud de “dandysmo” romántico (elitismo) al distanciarse de la vulgaridad, mal gusto y zafiedad de algunas actitudes y costumbres populares: el refinamiento elitista respecto a lo popular le hace defender la idea de la aristocracia del talento, los más preparados, los más cultivados son los mejores y por tanto deben constituirse en modelo a imitar socialmente.
Estilo Emplea un lenguaje claro y sencillo, directo pues su intención es entretener y convencer al lector de prensa. Algunos recursos lingüísticos y literarios son: Uso de la segunda persona y diálogos fingidos Vulgarismos, antítesis caóticas, juegos fonéticos, reiteraciones, interrogaciones y exclamaciones retóricas, chiste político, el sarcasmo y la ironía…
Surge en el s XVIII pero es ahora cuando adquiere su máxima popularidad con los artículos de costumbres de Mariano José de Larra.
· Son textos periodísticos que critican distintos aspectos de la sociedad de la época. Recordemos el gran atraso y decadencia del país.
· Sus características son.
_ Temas: los distintos aspectos y campos de la vida diaria.
_ Personajes: todos los estratos y clases sociales.
_ Estilo: léxico sencillo. Descripciones, ironías, juegos de palabras y dobles sentidos.
_ Estructura: tres partes; introducción, desarrollo de la costumbre que se critica y conclusión con la postura y opinión del autor



MODALIDADES TEXTUALES


Cuando una persona se expresa, puede hacerlo en prosa o en verso, con un estilo fácil, vivo y directo o, por el contrario, elaborado, complicado y solemne.
Entre ambos extremos puede haber muchos matices y diferentes grados de complejidad. Pero su discurso adoptará básicamente una de estas formas:

1.- si dibuja o define con palabras : DESCRIPCIÓN
2.- si cuenta hechos: NARRACIÓN
3.- si da cuenta de ideas: EXPOSICIÓN
4.- si defiende una idea con razones: ARGUMENTACIÓN
5.- si conversa o discute: DIÁLOGO



1.-  LA DESCRIPCIÓN

La descripción es una pintura hecha con palabras (una buena descripción provoca una impresión semejante a la sensible, se ve mentalmente lo descrito).
El tiempo queda detenido, es un paréntesis estático en el proceso narrativo utilizado para informar, presentar, ambientar.
Hay que distinguir entre descripción técnica (objetiva) y literaria (tiende a ser más subjetiva y estéticamente más cuidada). Esta última es importante en los textos narrativos.

TIPOS :
a)  según el objeto:
·          RETRATO (descripción de una persona en el que se mezcla el aspecto físico y moral)
·          PROSOPOGRAFÍA : si se retratan aspectos físicos.
·          ETOPEYA : si se presentan aspectos de carácter, costumbres, cualidades morales.
·          CARICATURA: se exagera, deforma, ridiculiza.
·   DESCRIPCIÓN de objetos, animales, realidades abstractas (sensaciones, sentimientos), del espacio, del tiempo, etc.

b) según la forma : estática-dinámica; objetiva-subjetiva; impresionista (pinceladas breves), expresionista (selección de las realidades más crudas); cinematográfica (captar un ambiente variopinto y en movimiento, imágenes simultáneas)...

PROCEDIMIENTOS LINGÜÍSTICOS :
-          Verbos: las formas más usuales son los tiempos imperfectivos, ya que interesa no mencionar el principio y final de la acción:
o         Presente (comunica el carácter intemporal de lo descrito);
o         Imperfecto (duración en el pasado), especialmente si la descripción se instala dentro del marco narrativo.
-          Más que los verbos, predominan los sustantivos y los adjetivos (especificativos y explicativos), pues se busca el detalle.
-          Son frecuentes las estructuras atributivas para expresar cualidades, la complementación de sustantivos por medio de varios adjetivos u otros sintagmas, se suelen realzar componentes sensoriales...
-          Sobre todo en la descripción literaria, la búsqueda del esteticismo hace que los procedimientos literarios sean muy frecuentes (comparaciones, metáforas, sinestesias, prosopopeyas, aliteraciones, etc.)

 .

2.-  LA NARRACIÓN

Narrar es relatar, contar unos hechos reales o imaginarios que se han producido a lo largo del tiempo (hay un progreso de la acción, avance temporal). En la narración hay un narrador (persona que cuenta), una acción que transcurre en el tiempo, unos acontecimientos en la acción, unos personajes que viven la acción y un lugar donde transcurre la acción.
Es la forma más utilizada en la comunicación, ya que lo habitual en una conversación es contar cosas.
- Autor / Narrador: no hay que confundirlos. El autor (escritor) está fuera del texto, es el que elige el punto de vista; el narrador, por su parte, es la voz que cuenta el relato, el contador de la historia.
- Lector / Narratario: el lector es el receptor externo; el narratario es la persona a quien cuenta su relato el narrador (puede estar dentro de la historia).

TÉCNICAS NARRATIVAS (según el punto de vista adoptado)

a) Tercera persona :
-          Narrador omnisciente: persona ajena a la historia que cuenta con un conocimiento total. Sabe más que los personajes.
-          testigo: es un mero observador, un documentalista. Sabe menos que los personajes. Es como si fuese una cámara que reproduce lo que pasa.
-          interpuesto: autor y narrador se ocultan en la voz de un personaje que cuenta lo que les pasa a otros.
-          perspectiva múltiple: lo mismo es contado por varios personajes.

b) Primera persona: autobiografía real o ficticia. Narrador principal y protagonista coinciden. Saben lo mismo.

c) Segunda persona: un personaje se dirige a otro, incluso a él mismo.

(Descripción y diálogo en la narración: los textos narrativos suelen ser mixtos, suelen tener una parte descriptiva o/y dialogada. El diálogo es un recurso mediante el cual los interlocutores manifiestan su carácter y su modo de pensar. Se establece una comunicación en la que el narrador desaparece. Puede construirse en estilo directo, estilo indirecto o estilo indirecto libre)

PROCEDIMIENTOS LINGÜÍSTICOS

Importante presencia de verbos (progreso de la acción). Predominan los tiempos del pasado. El hilo narrativo suele llevarlo el perfecto simple; las acciones anteriores a este discurso suelen expresarse en pluscuamprefecto de indicativo; a veces, hay imprefectos (para contar unos hechos prolongados en el pasado que no interesa matizar en su inicio o en su final); también puede aparecer el presente de indicativo (presente histórico, actualizador).
Sintaxis: marcada preferencia por la predicación. La inserción de planos temporales puede favorecer la aparición de marcas temporales (adverbios, subordinadas adverbiales temporales).
El empleo de recursos y figuras literarias es menos abundante que en la descripción.


3.-  EXPOSICIÓN

Es la forma del discurso que tiene como función presentar una información rigurosa y objetiva de manera clara y ordenada sobre cualquier tema técnico, científico o humanístico. Puede ser divulgativa o especializada.

Hay tres momentos fundamentales en la elaboración de una buena exposición:

·          DOCUMENTACIÓN (invención). Recogida de datos (información completa, constratada, puesta al día).

·          ESTRUCTURACIÓN (disposición). Se deben ordenar las ideas de forma clara y coherente:
-          Idea inicial, desarrollada a continuación para demostrar su validez.
-          Exposición de ideas para llegar a una conclusión.
-          Idea inicial > explicación > conclusión.
-          Suma de ideas de igual importancia.

·          ELOCUCIÓN. Construcción del texto (las ideas tienen que estar trabadas), adecuación a la naturaleza del texto (idioma ajustado, sin perder la uniformidad del registro adoptado).

La descripción técnica (frente a la literaria) es un apoyo insustituible en la exposición. Esta descripción tiene que ser objetiva, precisa, enumerativa (detalles), en presente (atemporal) y explicativa. Ejemplos de ella son las enumeraciones, la explicación de experimentos, el funcionamiento y aplicación de aparatos, etc.

4.-  ARGUMENTACIÓN

Forma del discurso oral o escrito que tiene como función presentar argumentos para persuadir al lector de la verdad de un razonamiento o para refutar una teoría que se juzga errónea. Es, por tanto, más subjetiva que la exposición.
En las disciplinas humanísticas, esencialmente especulativas, la argumentación no suele apoyarse en datos experimentales, sino en premisas lógicamente aceptables.
El esquema de un texto argumentativos dispone los elementos de distintas formas para conseguir una mayor convicción:

·          ESTRUCTURA ANALIZANTE (análisis deductivo). De lo general a lo particular. Partiendo de unas premisas lógicamente validas, aceptadas, se van analizando distintas ideas.
·          ESTRUCTURA SINTETIZANTE (análisis inductivo). De lo particular a lo general. Parte de la explicación y demostración de unos hechos concretos para llegar a una tesis final (conclusión) que los explica.
·          ESTRUCTURA PARALELA. Se reitera una misma idea o se desarrollan varias ideas sucesivas que tienen una relación analógica.
·          ESTRUCTURA ENCUADRADA. La tesis se expone al principio del texto, se argumenta favorablemente y se confirma de nuevo al final.

Estas estructuras formales y lógicas generales suelen presentar las siguientes partes:

·          TESIS. Idea principal (al principio o al final).
·          CUERPO DE LA ARGUMENTACIÓN. Parte formada por el proceso reflexivo que se desarrolla para reafirmar o refutar la idea principal la idea principal (el razonamiento). Para intensificar el poder persuasivo de su razonamiento, el autor se puede servir de: datos, experiencias, argumentos de autoridad (testimonios fidedignos de expertos, citas) contrarios o favorables, argumentos analógicos (paralelismo con otros hechos), argumentos del sentir general, de sentido común (proverbios y refranes).
·          CONCLUSIÓN. Tesis final (al principio o al final).

No es raro que tanto la exposición como la argumentación aparezcan juntas en un escrito.

(Subjetividad y apelación en la argumentación: Las cualidades de la argumentación, como las del estudio científico, son la objetividad y la neutralidad (función dominante: referencial). Sin embargo, la presencia de contenidos ideológicos propicia la entrada de elementos subjetivos.
El apasionamiento puede transformar la función referencial en apelativa. Esta subjetividad se puede presentar de forma solapada o más apasionada por medio de varios procedimientos: tensión de los argumentos, léxico, articulación de las frases, ironía, humor, sarcasmo, apelaciones a personas...)

5.- DIÁLOGOS : Proceso comunicativo en que dos o más personas se turnan la palabra. El lenguaje es espontáneo, abundan las interrogaciones y exclamaciones. En las conversaciones privadas priman los términos coloquiales, los deícticos y las elipsis sobre el contenido. En el uso literario, el diálogo se usa tanto en novela como en teatro. En el caso de la novela está introducido por verbos de lengua (dijo, afirmó, aseguró, etc.) mientras que en el teatro es introducido directamente por la presencia de los personajes y señalado en el texto por sus nombres.
 
PROCEDIMIENTOS DE INSERCIÓN DEL DIÁLOGO Y CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS

Ø  ESTILO DIRECTO.

 Reproduce exactamente las palabras que otra persona ha pronunciado en algún momento, mediante dos procedimientos:

a)   se reproducen las palabras introducidas por un verbo dicendi (decir, pronunciar, preguntar, responder....), don mayúscula inicial, después de dos puntos y entrecomilladas: 
          Por encima de todo, Andrés, el zapatero, era un filósofo. Si le decián:”Andrés, ¿pero no tienes bastante con diez hijos que aún buscas la compañía de los pájaros?”, respondía: “Los pájaros no me dejan oír a los chicos”.

b)   Se reproducen las palabras pronunciadas en renglón aparte, sin comillas, entre rayas de diálogo, que señalan con su aparicion a la izquierda del renglón la intervención de cada interlocutor:
-Dime cuándo regresa el jefe, Pablo
-No sé, Marta, seguramente vendrá mañana pero no te lo aseguro.
-¡Vaya! Pues tengo que consultarle varios asuntos.

CARACTERÍSTICAS LINGÜISTICAS.
o   Uso del presente y del futuro
o   Uso de primera y segunda persona
o   Utilización de vocativos e interjecciones.


Ø  ESTILO INDIRECTO

Conocemos las palabras de los personajes a través de la voz del narrador. Sus marcas.
o   No hay cambio de línea ni raya de diálogo.
o   Las palabras del personaje están introducidas por un verbo dicendi seguido de las conjunciones que  o   si (que introducen oraciones interrogativas indirectas).
o   Las formas del presente se sustituyen por las del pasado y las del futuro por las del condicional.
o   Las formas de 1ª y 2ª personas se sustituyen por las de 3ª persona.
o   No admite vocativos ni interjecciones, ni presentes, ni imperativos.

       “ Marta le preguntó a Pablo cuándo regresaba el jefe, y este le respondió que no sabía, que  seguramente vendría mañana, pero no lo podía asegurar. Marta expresó su contrariedad porque tenía que consultarle varios asuntos”.


Ø  ESTILO DIRECTO LIBRE Y ESTILO INDIRECTO LIBRE

El estilo directo libre conserva marcas del estilo directo (dos puntos, formas pronominales de segunda persona, formas verbales en presente de indicativo e imperativo, vocativos, interjecciones, oraciones interrogativas y exclamativas) pero se suprimen los verbos dicendi y se instalan directamente las voces de los personajes en el discurso:

                   “La teté se sentó en el pequeño estante de libros pero siguió observando el conterno con voracidad. ¿Si estaba enamorada de Popeye? Claro, idiota, ¿se te ocurre que si no se casaría con él? Vivirían con los papás de Poeye un tiempito, hasta que terminaran el edificio en el que los papás del pecoso les habían regalado un departamento. ¿ La luna de miel? Irían primero a Méjico y después a EEUU”.


En el estilo indirecto libre el narrador toma la palabra desde fuera, acercándosela personaje que está pensando, o hablando consigo mismo, y desarrolla la línea de pensamiento del personaje, insertándolo en las formas verbales del discurso narrativo (especialmente, el pretérito imperfecto) de manera que caracteriza al personaje desde el interior del mismo personaje:


                   “A los pies de la cama tenía su traje nuevo, recién planchado, y una camisa blanca, que todavía olía a añil y a jabón. No. La vida no era triste. Ahora, acodado en la ventana, podía comprobarlo. No era triste, aunque media hora después tuviera que cantar “Pastora Divina” desde el coro de las voces puras”. No lo era, por más que a la salida “las voces impuras” les llamasen niñas y maricas”.


6.- TEXTOS INSTRUCTIVOS. Sirven para dar a conocer normas, formas de uso, prohibiciones o indicaciones. Suelen ser directos, de carácter apelativo y, en muchas ocasiones, están organizados de forma jerárquica.

CLASES DE ORACIÓN COMPUESTA


CLASES DE ORACIÓN COMPUESTA


La oración compuesta es aquélla que consta de dos o más proposiciones, entendiendo por proposición aquella estructura sintáctica que posee su propio predicado pero que no tiene sentido completo por sí misma.
Ex: Los niños que se portaron bien recibieron regalos

Se pueden distinguir diferentes tipos de oraciones compuestas:
SIGUE, sigue, sigue...




1) PROPOSICIONES COORDINADAS

Las proposiciones que forman las oraciones compuestas por coordinación mantienen una relación en cuanto al significado pero son sintácticamente independientes. La relación entre las proposiciones se establece por medio de conjunciones subordinantes.

A. Proposiciones coordinadas Copulativas

Estas proposiciones suman significados y los nexos que utilizan son: Y, E, NI

 Limpia los cristales y arregla tu habitación.

B. Proposiciones coordinadas Disyuntivas

Las proposiciones que forman la coordinación disyuntiva presentan una opción excluyente. Los nexos son: O / U.

¿Te escribo a mano o lo hago con el ordenador?

C. Proposiciones coordinadas Distributivas

En las proposiciones coordinadas distributivas el significado de una proposición se alterna con el significado de la otra sin excluirlo. Los nexos son los siguientes: BIEN...BIEN; TAN PRONTO...COMO; YA...YA

 Su hermanita, ya llora, ya duerme

D. Proposiciones coordinadas Adversativas

En la coordinación adversativa el significado de la segunda proposición limita, restringe o niega el significado de la primera. El nexo más utilizado es PERO, que puede ser reemplazado por MAS, NO OBSTANTE, AUNQUE, SIN EMBARGO, CON TODO, cuando la segunda proposición corrige a la primera. Si la segunda proposición limita o restringe el significado de la primera se utiliza SALVO, EXCEPTO. Y si la segunda anula o niega el significado de la primera oración utilizaremos SINO (QUE).

  El tiempo era fresco, pero resultó agradable


E. Proposiciones coordinadas Explicativas

Aquí una de las proposiciones que integran la oración compuesta explica el significado de la otra. Los nexos son: ESTO ES, ES DECIR, O SEA.

: No dijo eso, o sea, que no te enteraste



2) PROPOSICIONES SUBORDINADAS

Entre las proposiciones que forman las oraciones compuestas por subordinación se establece una relación de dependencia sintáctica.

A) Proposiciones subordinadas Sustantivas

Las proposiciones subordinadas sustantivas realizan la misma función que el sintagma nominal:

-SUJETO

Ex: Es preciso que atiendas

 COMPLEMENTO DIRECTO

Ex: Todos mis amigos prefieren que vayamos a París

COMPLEMENTO INDIRECTO
Ex: Han concedido el premio al que más votos obtuvo

 ATRIBUTO

Ex: La situación está que arde

 COMPLEMENTO DEL NOMBRE

Ex: No tengo ninguna gana de que lleguen las vacaciones




2.) Proposiciones subordinadas Adjetivas o de Relativo

Realizan en la oración compuesta la misma función que un sintagma adjetivo en la oración simple. Los nexos que introducen las proposiciones subordinadas adjetivas o de relativo son:

-pronombres relativos (que, cual, cuales, quien, quienes)

-los determinantes relativos (cuyo, cuya, cuyos, cuyas)

-los adverbios relativos (donde, como, cuando)

Existen dos tipos de proposiciones subordinadas adjetivas o de relativo:

 Especificativas

Limitan la extensión del nombre que constituye su antecedente.

Ex: Los alumnos que se habían portado bien fueron a la excursión

 Explicativas

No se selecciona el antecedente, nos da una información que podría suprimirse.

Ex: Los alumnos, que se habían portado bien, fueron a la excursión



3) Proposiciones Subordinadas Adverbiales

Desempeñan en la oración compuesta el mismo papel que el adverbio en la oración simple, es decir, la función de c.c.

Se distinguen dos clases de proposiciones subordinadas adverbiales:

 Proposiciones subordinadas adverbiales Circunstanciales

Estas proposiciones equivalen a un complemento circunstancial:

a) De Lugar- DONDE

Ex: Lo colocaron donde les dijeron

b) De Modo-COMO, SEGÚN, SIN

Ex: El niño montó el juguete como recomendaban las instrucciones

c) De Tiempo- CUANDO, ANTES QUE, DESPUÉS QUE, APENAS, MIENTRAS

-AL + Infinitivo

Ex: Al salir de la tienda me di cuenta del error

Ex: Mis hermanos llegaron cuando ya no quedaba nada

d) Causales-PORQUE, PUES, PUESTO QUE, COMO

Ex: Paramos porque vimos un restaurante agradable

e)Consecutivas- TANTO...QUE, TAN...QUE, TAL...QUE

Ex: Tengo tanto apetito que comería cualquier cosa

f)Finales-PARA QUE, A FIN DE QUE, A QUE, PARA...

Ex: Mis amigos me regalaron un peluche para que los perdonara

g)Condicionales-SI

Ex: Si haces el curso de preparación encontrarás trabajo



4.) Proposiciones subordinadas adverbiales No Circunstanciales

No expresan una circunstancia del verbo principal. Pueden ser:

A)Concesivas- AUNQUE, A PESAR DE QUE, AUN CUANDO

Ex: Aunque llueva, realizaremos la excursión

B)Comparativas

1. De inferioridad-MENOR QUE o MENOS QUE

2. De superioridad-MAYOR QUE o MAS QUE

3. De igualdad- TAL...COMO, TAN...COMO, IGUAL...QUE

Ex: Mi casa es tan espaciosa como la habíamos diseñado



3) PROPOSICIONES YUXTAPUESTAS

En este caso las relaciones sintácticas se dan en ausencia de nexos, las proposiciones se yuxtaponen. Los relacionantes se sobreentienden y, en su lugar, aparecen signos ortográficos como el punto y coma o la coma en la lengua escrita o la pausa en la lengua oral.

Ex: Empecé el trabajo a las tres, a las seis lo entregué

Llueve; no podremos salir a la calle

Estoy enfadada; no has venido


Le ruego venga a mi despacho